¡BIENVENIDOS!

BIENVENIDOS. Gracias por la visita y por los eventuales comentarios, que serán contestados con la mayor prontitud posible. Las películas se irán añadiendo a la clasificación progresivamente. También se añadirán al listado alfabético.

martes, 26 de abril de 2011

INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA (INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE)


SINOPSIS.Corre el año 1938 y, tras recuperar la Cruz de Coronado que había buscado y perseguido durante toda su vida, el profesor, arqueólogo y aventurero Henry Jones Jr., célebremente conocido como Indiana Jones (Harrison Ford), se ve obligado a viajar a Venecia, Italia, donde su padre, el historiador artúrico Henry Jones (Sean Connery), ha desaparecido en extrañas circunstancias cuando estaba haciendo unas investigaciones cuyo objetivo era dar con el emplazamiento exacto del Santo Grial. Ante tales circunstancias, Indiana Jones se verá obligado a emprender una doble búsqueda, la de su propio padre y la del Santo Grial. Pero el problema es que no es el único que sigue la pista de la sagrada copa.


LO MEJOR DE LA PELÍCULA. Siendo uno de los conjuntos de películas señeros de la historia del cine de aventuras el protagonizada por Indiana Jones lo menos que puede hacerse es reseñar su trepidante ritmo narrativo, característico de toda la saga. Los descubrimientos que va haciendo, los misterios que rodean el núcleo central del argumento y las escenas de acción que aderezan todo el metraje, secundadas por unos ambientes escénicos impresionantes y dignos de las grandes producciones, hacen que el resultado final esté muy logrado. Sólo hay que ver los combates aéreos con aviones alemanes, las escenas interiores y exteriores venecianas, las imágenes en pleno desierto o la recreación de un desfile del NSDAP con los máximos representantes del gobierno alemán presentes en pleno Berlín. Memorable banda sonora.


LO PEOR DE LA PELÍCULA. Es precisamente el carácter aventurero trotamundos lo que hace incurrir a este filme en su error fundamental, que es el exceso de idealismo y fantasía que rodea a Indiana Jones, lo que no hace sino infundir al argumento el pueril carácter de un cuento infantil en el que preside la acción el bueno al que la fortuna siempre acompaña, incluso en las más complicadas situaciones, en su lucha contra el mal. Cierto es que suele ser una nota característica de todos los ciclos de cine de aventuras pero no lo es menos que la capacidad de Indiana Jones para evadir las situaciones más complicadas es, por momentos, exagerada.


COMPARACIÓN.  Aunque en su argumento pesa más el carácter de película de aventuras que la ambientación en la Segunda Guerra Mundial, que es absolutamente gratuita, no cabe sino ubicar a “Indiana Jones y la última cruzada” entre películas como “El desafío de las águilas”, “El puente sobre el río Kwai”, “El final de la cuenta atrás” o “Australia”, películas en las que, sin embargo, la imbricación bélica tiene un mayor peso y rigor.


HISTORIA. No obstante el contenido ciertamente escaso en términos históricos de esta película de Spielberg, y de toda la saga de Indiana en general, dado que se reduce a una mera ambientación, es preciso decir que sí se tocan determinados temas que son dignos de un análisis, aunque lo sea en un modo muy sucinto.

Por un lado, en relación con las obras de arte el movimiento nacionalsocialista mantuvo durante su mandato una política de fortificación de la cultura alemana, llegando al extremo de la creación de los Premios Nacionales para las Ciencias, las Artes y la Enseñanza en 1937, que en el seno interno del país germano llegaron gozar del prestigio de los premios Nobel (aun habiendo recaído el Nobel de la Paz en un alemán el año anterior). En ese compromiso reforzador de la cultura se crearon diversas divisiones en las Cámaras de Cultura del Reich en orden a la adquisición de piezas para los museos alemanes. De hecho, eran frecuentes las pujas por obras de arte y piezas únicas entre Goering, Goebbels, Ribbentrop o el mismo Hitler o incluso que éstos enviasen a delegados suyos al extranjero a pujar por ciertas piezas. Las quemas de libros que en la parte central de la película pueden verse no son más que actos propagandísticos que las SA y las Juventudes Hitlerianas realizaron en sus comienzos, como una manifestación de oposición a todo lo que resultara anti-alemán o favorable al Tratado de Versalles de 1918.


El Santo Grial, prima facie, no interesaba a los nacionalsocialistas, bien que en el film se muestre lo contrario. De hecho, para los gobernantes alemanes la cultura cristiana y católica era medida por el mismo rasero que los demás credos y sometida a la misma norma legal de que “una religión la han de sostener sus creyentes”. Por otro lado, Hitler firmó los Concordatos con la Santa Sede, poniendo de manifiesto la fructífera (hoy negada y catigada) relación entre la Iglesia romana, quien pudo tener en Berlín un Nuncio Apostólico, y el Reich alemán, que tuvo en el Vaticano un Embajador alemán. Y aunque la Iglesia Católica se prodigue de haber excomulgado a Adolf Hitler (sobre todo en lo referente sus padrinazgos en ciertas bodas) no por ello aquella ha renunciado a la beneficiosa y para nada escasa cuantía recaudada del impuesto eclesiástico que el Reich pagaba.

Lo que sí era de interés en determinados círculos era la cultura medieval, en la que se produjeron las Cruzadas y en la que se forjó el ciclo artúrico. Es precisamente en esa época en la que el Sacro Imperio Romano Germánico goza de gran influencia y por ello los doctos eruditos alemanes de principios del siglo XX ven en esa época un punto importante para su estudio así como para el análisis de los orígenes de su pueblo. A ellos se sumaban a los que estudiaban a la raza aria desde un punto de vista antropológico y que originaron una corriente doctrinal conocida como geopolítica. Uno de los más insignes fue el británico nacionalizado alemán  Houston Stewart Chamberlain, a quien seguirían insignes miembros de la Alemania de los años treinta como Alfred Rosenberg. Un punto más allá fueron los que elevaron tal análisis al punto de lo místico, como el ideólogo Dietrich Eckart, miembro de la sociedad Thule (cuyo símbolo ya era la cruz gamada), y con gran influencia en el partido nacionalsocialista.


APARTADO TÉCNICO. No es, por tratarse de una saga propiamente de aventuras, el punto fuerte de esta producción. Sin embargo en ningún momento parece haberse despreciado el cuidado que merecen los aspectos técnicos en aras a favorecer la credibilidad de las circunstancias temporales. Es por ello que pueden verse una correcta indumentaria de los soldados y altos oficiales alemanes; asimismo vehículos perfectamente encuadrados como varios VW Kubel, Citroën y hasta un dirigible (con espectaculares imágenes del mismo) al que acompaña adosado un biplano Fokker (avión propio de la Primera Guerra Mundial) que Indiana Jones y su padre no dudan en utilizar cuando emprenden su huida; también pueden verse dos recreaciones de dos cazas de la Luftwaffe, para cuya recreación se emplean modelos americanos sin embargo (Vultee Vengeance o Mustang P 51).

Destaca también el blindado Mark I con un cañón añadido en la parte superior (Mark VII)  utilizado por las fuerzas de la República de Hatay (actual Turquía) que, pese a tratarse del tanque prototípico de la Primera Guerra Mundial, es verosímil que tal país los adquiriese o le fuesen donados por el gobierno francés bajo cuyos auspicios se creó la mencionada república, siendo Francia la tradicional aliada de Inglaterra, país inventor del tanque y del Mark VII en concreto.


ERRORES. El carácter aventurero de la saga Indiana, el dinamismo y la constante acción de los que se pretende dejar constancia en cada minuto del metraje conlleva que se produzcan errores, la mayoría de ellos de mera congruencia. Así por ejemplo llama la atención que dos cazas modernos de la Luftwaffe no puedan siquiera derribar ni acertar a un obsoleto y lento biplano Fokker cuya tripulación consigue huir en un automóvil al que apenas son capaces de acertar.

Quizás el paradigma de las sobredosis de acción son las escenas que se viven sobre el blindado Mark VII, modelo que apenas rondaba los 10 kilómetros por hora, hecho que no impide que a Indiana Jones le resulte complicado alcanzarlo a caballo, tema caerse del susodicho tanque o incluso sea arrastrado por el este cuando en realidad podría bajar y volver a subir al mismo sin la mayor dificultad. Llama también la atención de este vehículo lo endeble de sus cañones, uno de los cuales es anulado por Indiana con la colocación de una piedra por Indiana en la boca del mismo, lo que provoca una gran explosión interior. Huelga decir que es un extremo nada creíble.


Otro detalle que merece un análisis es la incongruencia histórica que se acumula en la parte de la película cuyas escenas transcurren en el Berlín de 1938 pues están repletas de anacronismos. De este modo podemos ver un desfile del NSDAP por las calles de Berlín al tiempo que tiene lugar una gran quema de libros, hecho que había acontecido el 10 de mayo de 1933 en la Bebelplatz cuando fueron quemados muchos ejemplares del Institut für Sexualwissenschaft, dirigido por el médico anarquista Magnus Hirschfeld y cuyas ideas perniciosas y subversivas para el pueblo alemán de la época, toda vez que el instituto ya había sido disuelto y su director fuera de Alemania viviendo de las rentas obtenidas de los chantajes a famosos financieros alemanes de cuya homosexualidad tenía datos. Otro anacronismo relevante es que, pese a representar el estandarte de las SA en el desfile, que sería el más frecuente de los inicios de los años treinta, quienes lo portan son las fuerzas de las SS, que ya habían reemplazado completamente a aquellas en su papel de valuarte del partido. Sin embargo, en una muestra más de la confusión de los productores, cuando Indiana Jones se acerca a Hitler se ve perfectamente cómo éste camina rodeado de las brigadas pardas de las SA. Demasiada falta de rigor, cuando con mostrar únicamente a las SS hubiera bastado.


LA FRASE. “Soy como un penique falso: siempre reaparezco”. En lo bueno y en lo malo, esta es una sentencia que resume lo que esta película de Spielberg nos ofrece: el prototipo de héroe que salva situaciones de cualquier índole sean cuales sean las circunstancias. En ese sentido peca de un exceso de prototipismo, pues no ahonda en otro tipo de cuestiones.


PARA QUIEN. “Indiana Jones y la última cruzada” es una producción casi única y exclusivamente recomendable para los degustadores del buen cine de aventuras, para quien a buen seguro constituye todo un clásico. En lo que toca al cine bélico cabe señalar que la ambientación no está del todo mal, pero las circunstancias bélico-históricas y lo que ello conlleva a efectos de este análisis resultan gratuitas y contingentes, pese a su corrección recreativa. De todos modos no cabe duda que estamos ante una película entretenida en cualquiera de los sentidos.


VALORACION. Sin duda una de las grandes sagas del cine de aventuras, lo que dada su ambientación en los umbrales de la contienda, no merecía menos que ser incluida en este espacio. Su ventaja reside en el desarrollo de un argumento sumamente interesante, lo que hace de un modo ameno y entretenido, al tiempo que cuida los encuadres escénicos y con un argumento que siempre crea interés en el espectador. Peca de seguidismo cinematográfico, pero sus aspectos positivos pesan sobre los negativos aunque el buen degustador de cine bélico se pueda quedar, como se suele decir, con la miel en los labios.

5 comentarios:

  1. Poco se puede añadir a tu critica sobre Indiana. Se podría decir que donde sólo había arte y ensayo en tiempos en los que no eras nadie si no te lo tragabas, apareció spielberg con indi y la gente enloqueció.
    Quizás yo habría elegido En busca del Arca perdida, pero desde luego esta también es de las mejores.

    Por cierto Wittman te he nominado para hacer un juego de cine en mi blog. Pásate cuando puedas aunque ya te digo que no estás obligado a hacerlo si no te apetece.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Piru.

    Es cierto. Buena parte del éxito de Indiana se debe al "boom" que supuso su irrupción en la gran pantalla. Un éxito efímero y rentable. La que tu comentas y ésta, son para mi gusto las mejores (incluyendo la de 2007).

    Pues agradezco tu nominación. Me parece unha propuesta sumamente interesante. Creo que me llevará un tiempo meditar una escena para cada categoría así como limitarlo al cine bélico de la SGM.

    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. EN BUSCA DE LOS TESOROS PERDIDOS - A la recerca dels tresors perduts

    15 de julio al - 16 de octubre de 2011
    Museu d'Arqueologia de Catalunya. Generalitat de Catalunya
    DURANTE 3 MESES (Durant 3 mesos):

    VERSIÓN CASTELLANO:
    "En busca de los tesoros perdidos" es una muestra de objetos de las películas de Indiana Jones, expuestos en un museo real, el MAC (Museu Arqueológic de Catalunya), donde objetos verídicos y de ficción se mezclarán de forma educativa.

    Como decía el heroe "DEBERIA ESTAR EN UN MUSEO" y esta es la oportunidad. Podréis ver objetos a escala real, proyecciones de las 4 películas, conferencias sobre el tema y talleres para niños que completarán este evento.

    Dividida en 5 sectores:
    Uno por cada película donde estarán los tesoros encontrados por el arqueólogo (Arca de la Alianza, Cabezal Ra, Idolo Fertilidad, Nurachi, Piedra Shankara, Cruz de Coronado, Santo Grial, Calavera de Cristal, ...) y una zona con material que aparece en las películas que desarrolla la acción y búsqueda de estas (sombrero, látigo, pistola, ropa, diario Grial, cartas, documentación, fotos, mapas, etc.).

    FACEBOOK ORGANIZACIÓN:
    http://www.facebook.com/event.php?eid=175434629178527

    MUSEO:
    http://www.mac.cat/Seus/Barcelona/Activitats2/Altres-activitats/A-la-recerca-dels-tresors-perduts

    ResponderEliminar
  4. Buenas anónimo.

    Pues anotado queda para los aficionados al ciclo Indiana, para quienes, sin duda alguna, tal evento ha de suponer una interesante muestra. Los grandes personajes del cine se merecen eventos de esta índole. E Indiana Jones lo es.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola esta muy bien valorada la película.

    ResponderEliminar